Chercher:
Chercheur avancé
Chercher
  English
  Español
Français
  Italiano
  Português
HOME CHERCHER CONTACT
ACCÈS
RadioLacan.com
Lacan Quotidien
LC Express
LC Express
EFP
FAPOL
Un nuevo dispositivo del Pase para la ELP
 
 

Redacción Carmen Cuñat

"A través de sus fallos, sus momentos, sus ciclos, el pase aguanta desde hace cuarenta años. Es suficiente entrever lo que produciría la desaparición del pase para querer conservarlo. Si no hubiera pase, se podría decir que sería un atentado contra la imagen del análisis. Tendríamos la imagen de un análisis fragmentado, sin alma, en el sentido aristotélico, un análisis del cual no se podría hacer la suma y que iría a la deriva. Así, a través de las dificultades, a través de nuestro propio extravío está bien que continúe y no debemos anhelar que se perfeccione más allá de nuestros medios"

J.-A. Miller, Foro "La cosa juzgada", abril 2010, París [1]

Actualmente, el dispositivo del Pase en la ELP se rige por un Reglamento redactado y aprobado en el 2011, ratificado en diciembre de 2015. Este Reglamento es el fruto de un acuerdo tomado en el seno del primer Colegio del Pase de la ELP que empezó a reunirse en junio de 2010.

En el Reglamento del Pase de la FEEP[2], por el cual la ELP se regía hasta ese momento, el articulo 6 decía "Al término de cuatro años de funcionamiento efectivo, el Secretariado convocará un Colegio del pase que examinará el desarrollo de la experiencia, y propondrá eventualmente modificaciones del reglamento, los cuales deberán ser aprobados por los Consejos de la FEEP y de la AMP" Fue después de 15 años de funcionamiento del Pase, cuando fue convocado por primera vez el Colegio del Pase.

Sin duda, el "Debate sobre el Pase en la ELP"[3] que se inició durante el último trimestre de 2009, después del llamado "Acontecimiento de París" (38ª Jornadas de la ECF) y que se prolongaría a lo largo de 2010, hizo salir a la ELP también de la pasividad, del silencio y se pudo expresar el deseo de que así fuera. El debate giró en torno a la cuestión de si el Pase, por estar regido por instancias que no eran propiamente de la ELP, había quedado alejado de los miembros, con efectos mortificantes para el deseo de pase. En efecto, hasta ese momento la ELP había contado con un dispositivo que había funcionado pero que dependía orgánicamente de la EFP. Era el Consejo de la FEEP y luego el de la EFP, compuesto por los presidentes de la Escuelas europeas, el que decidía sobre la composición del cartel aunque los miembros que lo compusieran fueran de la ELP, también era ese Consejo el que decidía sobre la convocatoria del Colegio del Pase, etc.

En la "Reunión de los Carteles del pase" que tuvo lugar en Paris, el 25 de abril de 2010, con ocasión del X Congreso de la AMP, J.-A. Miller propuso abrir el Colegio del Pase en la ELP .

A ese primer Colegio del Pase fueron invitados a participar los miembros de los sucesivos carteles que habían funcionado desde la creación de la Escuela (mayo del 2000), a los que se sumaron colegas de otras escuelas que habían participado en calidad de extimos. El presidente de la FEEP en ese momento, Vicente Palomera, junto con la presidenta de la ELP, Lucía D'Angelo, que lo convocaban, propusieron invitar también a los AME de la Escuela con el fin de tener une representación amplia de los miembros de la Escuela. En total 47 participantes.

Desde junio de 2010, el Colegio se reuniría tres veces. Entre la segunda y la tercera reunión, y bajo la iniciativa de Gil Caroz, nuevo presidente de la EFP, recién creada en ese mismo mes, tuvo lugar un debate vía e-mail. En los dos primeros encuentros poco a poco se iban decantando los temas a tratar: sobre las enseñanzas del pase a cargo de los AE, sobre las enseñanzas del cartel, su lugar en la Escuela, sobre la diferencia entre nominación y final de análisis, sobre la inclusión permanente del extimo en el cartel o no, sobre la posibilidad de convertir el cartel en una comisión como en la ECF, sobre las escasas demandas de pase, sobre la necesidad de tener una serie de datos recogidos de la historia del pase en le ELP, para poder hacer un análisis en consecuencia. Había estas y otras tantas cuestiones para discutir pero el debate no acababa de cuajar. Entonces, aprovechando la presencia de J.-A. Miller en la Conversación clínica de Barcelona que tuvo lugar el 6 de marzo de 2011, la presidenta de la Escuela desde noviembre de 2010, Carmen Cuñat, le propuso una reunión con el Colegio que él aceptó. Esta sería la tercera y última reunión del Colegio.

¿Cuál era el problema? :

En esa reunión, J.-A. Miller recordaba cómo se creó la EEP (1990) y porqué. En el inicio, por razones estructurales que hacen a la particularidad del estado español, era impensable crear una Escuela española; la creación de la ELP 10 años después, fue también fruto de un consenso. "Poco a poco hemos ido creyendo en esta Escuela, la hemos hecho nuestra y la hemos puesto en marcha a todos los niveles, faltaba entonces, para acabar su construcción dar un paso más y hacernos cargo del dispositivo del Pase con todo lo que ello conlleva. Creo que la palabra sobre la que recaía el obstáculo y hacía difícil el despliegue de la discusión en el Colegio del Pase, era la confianza, no tanto en el dispositivo como en nosotros mismos. La confianza es fundamental para el pase"[4].

En esa misma reunión, Miller hizo una intervención que, por sus efectos, tuvo valor de interpretación para todos: "Lo que demostraría que el Pase se ha asentado en la ELP, lo que sería un verdadero acontecimiento, es que se presentaran al pase y se nombraran AE a pasantes que han hecho su análisis con analistas de la ELP propiamente, no sólo con analistas de otras escuelas"[5]. En efecto, dar el paso de nombrar a los analizantes de un colega o que sean nombrados los propios analizantes, nombrar pasadores también, sostener la cura hasta el final, sabiendo que el final no es sin resto, todo ello son cuestiones que no se resuelven con los reglamentos.

La cuestión ahora era, o continuar debatiendo indefinidamente si el pase en la ELP debía estar regido por la EFP o proponer una autonomía del dispositivo, asumiendo la responsabilidad que conlleva, sabiendo que de todas formas el pase siempre tendría una dimensión europea y, más allá de ello, siempre estaría en relación con la orientación dada por la AMP, puesto que sin ella el pase no se sostendría. En este punto, J.-A. Miller zanjó la cuestión sugiriendo la puesta en marcha de un nuevo reglamento que quedara a cargo de las instancias de la ELP y que recogiera las cuestiones planteadas en el seno del colegio.

De hecho, esta fue la decisión que se tomó también para el resto de las escuelas europeas que aún no tenían un dispositivo del pase en marcha. En el curso de las Jornadas de la NLS, celebradas en Londres en abril 2011, el Consejo de la EFP, bajo propuesta de J.-A Miller, aceptó renovar el reglamento de la EFP pero teniendo en cuenta las particularidades de la NLS y de la Escuela italiana y ello con el fin de favorecer que estas Escuelas accedieran a tener su propio dispositivo y reglamento. De todo ello se informó en el primer Congreso de la EFP que se celebró en Bruselas en julio de 2011.

La idea de J.-A. Miller era que esa confianza que se requiere para el Pase estuviera sostenida en una regulación institucional más que en una transferencia que pasara únicamente por el Uno. Seguramente, en el inicio era necesaria su presencia constante en todas las decisiones de las Escuelas de la AMP, de la misma manera que ofrecía más confianza que fueran colegas de otras escuelas los que decidieran sobre las cuestiones del pase en la ELP. Ahora se trataba de otro momento. La ELP no estaba sola, podía contar con el conjunto de la AMP, con la presencia y orientación de sus sucesivos presidentes[6], con el Secretariado del Pase de la AMP, con el conjunto de la Escuela Una.

El nuevo reglamento no estaba en discontinuidad con el anterior, solo corregía algunas cuestiones. A la hora de redactarlo se pudo hacer sentir el trabajo de muchos años. El primer reglamento del Pase en la EEP fue el fruto de largas discusiones, para este, J.-A. Miller propuso una primera redacción y en cuatro intercambios por e-mail se puso a punto. Tres fueron las rectificaciones más significativas sobre el reglamento anterior:

La primera, (artículo 3) la supresión del secretariado del Pase y, en su lugar, la elección de un secretario entre los miembros del cartel que haría las mismas funciones.

La segunda (artículo 5) la convocatoria de un nuevo Colegio del Pase en marzo 2015 a finalizar en junio de ese mismo año, con el fin de realizar un balance del funcionamiento y de proponer en su caso la modificaciones pertinentes.

La tercera, (artículo 7) donde se le devolvía a la Asamblea de miembros la posibilidad de elegir el 5ºmiembro del cartel, entre los AE, ex AE o AME auto- propuestos.

Este reglamento fue presentado a los miembros el 12 de junio de 2011 en el curso de la XI Conversación de la ELP que llevaba por titulo "El pase en la ELP, nuevas perspectivas"[7] y fue ratificado en la Asamblea de miembros de la Escuela que tuvo lugar en Zaragoza el 19 de noviembre de 2011. Aquí también concluiría el cartel D-7 de la EFP[8], una vez que se nombró un nuevo cartel del Pase bajo el nuevo reglamento.

El segundo Colegio del Pase fue convocado como previsto el viernes 6 de marzo de 2015 por Santiago Castellanos, presidente actual de la ELP, en la sede de oficial de la Escuela (Barcelona). La reunión contó con una amplia asistencia de los convocados. Se incluyeron en calidad de éxtimos Jean-Daniel Matet, Presidente de la EuroFederación y Anne Lysy, Secretaria del pase por la AMP.

"El Colegio del Pase pudo realizar un amplio y animado debate sobre los puntos fundamentales del orden del día: las demandas de pase, las nominaciones, la designación de pasadores etc. y pudo concluir manifestando de forma unánime la importancia de la continuación de la experiencia del dispositivo y la recomendación de efectuar mínimos cambios en el reglamento que fue aprobado en la Asamblea general de noviembre de 2011"[9]

La Asamblea General Ordinaria celebrada en Barcelona el sábado 12 de Diciembre de 2015, aprobó por mayoría una modificación del artículo 5 del reglamento que quedó redactado de la siguiente manera :

"El Colegio del Pase se reunirá por convocatoria del Presidente de la ELP con el fin de realizar un balance del funcionamiento del dispositivo del pase y de proponer eventualmente las modificaciones que se requieran. La AMP será informada de esta convocatoria y asociada al trabajo del Colegio"[10]

Informe realizado por Carmen Cuñat, miembro del Consejo de la AMP, Presidenta de la ELP en el periodo 2010-2012. Diciembre 2015

 
N O T E S
1- J.-A. Miller, Est-ce passe?, La Cause freudienne: Nouvelle Revue de psychanalyse 75, Paris 2010, p.83.
2- Federación de las Escuelas Europeas de Psicoanálisis, antes Escuela Europea de Psicoanálisis (EEP) y ahora Eurofederación de Psicoanálisis (EFP).
3- « El Debate de la ELP, nueva época», ver ELP-Debates noviembre 2009.
4- Cuñat C. , Informe a la Asamblea de la ELP 2010-2011, El Pase, p. 155.
5- Acta de la reunión del 6 de Marzo de 2011, realizada por Anna Aromí. Documento interno.
6- Todo este proceso se llevó a cabo bajo la tutela y orientación de Leonardo Gorostiza, presidente de la AMP en ese momento.
7- Se pensó que la mejor manera de realizar esta presentación era acompañarla con el reinicio de las Enseñanzas del Cartel del Pase, algo que se había dejado de hacer hace ya mucho tiempo y que el "Acontecimiento de Paris"" volvió a poner sobre la mesa como algo imprescindible para contribuir a la transmisión de lo que se pretende con el pase. Se había dejado esa tarea de enseñanza únicamente a cargo de los AE, cargándoles con todo el peso y la responsabilidad de la transmisión. En esa Conversación, los miembros del Cartel del Pase en funciones intervinieron junto con los AE.
8- Compuesto por Hilario Cid, Carmen Cuñat, Patricia Tassara, Antoni Vicens y Esthela Paskvan (más-uno) El Secretariado del Pase estaba a cargo de Xavier Esqué.
9- Comunicado del Presidente de la ELP, en la lista Comunicación ELP, abril de 2015.
10- Comunicado del Presidente de la ELP, en la lista Comunicación ELP, 14 de diciembre de 2015.
Version pour impression Version pour impression
Notes Notes

LES ÉCOLES
DE L'AMP >>
EBP ECF ELP EOL NEL NLS SLP